20110121

Recuperando cómics desde un iPhone/iPad/iPod Touch

Desde mediados de 2009 existen varias aplicaciones para dispositivos iOS que permiten obtener, de forma legal, cómics gratuitos o de pago para poder leerlos en dichos aparatos. Hoy vamos a hablar de una manera de extraer los datos de dichos cómics a nuestro Mac, para así poder verlos, por ejemplo, con una aplicación como Simple Comic para Mac (http://dancingtortoise.com/simplecomic/).
En primer lugar tenemos que conectar nuestro iAparato al Mac usando USB, y examinaremos la información que contiene usando iPhone Explorer (http://www.macroplant.com/iphoneexplorer/). Tras localizar la aplicación de cómics de la que queremos guardar copia, identificamos la carpeta donde se encuentran los archivos descargados. Normalmente es una llamada "Books" o "CXBooks" dentro de "Library/Caches/Comics". Para copiar el directorio bastará con arrastrarlo hacia el escritorio del Mac.

Notar que este paso también es fácil de realizar en un equipo con Windows, usando la versión correspondiente de iPhone Explorer.

En general, nos encontraremos una carpeta dentro de Books o CXBooks por cada cómic que hayamos descargado, y en su interior habrá varios ficheros con nombres numéricos o extraños, pero habitualmente ordenados por número de página. Si analizamos estos ficheros, veremos que realmente son imágenes JPG estándar, así que lo que vamos a hacer ahora es renombrarlos adecuadamente.

En algunos casos puede que nos encontremos más ficheros que páginas reales del cómic, por ejemplo porque se incluyan dos versiones de cada página, una en pequeño, y otra en grande. En ese caso, es fácil descartar las imágenes pequeñas simplemente filtrando por tamaño.

Una vez tengamos identificados los ficheros de imágenes de cada página, abriremos Automator y preparaemos un nuevo flujo de trabajo con las siguientes características:
  1. Seleccionar los ficheros que hemos identificado
  2. Renombrar los ficheros de forma secuencial
  3. Añadir la extensión .jpg al final


Tras ejecutar el flujo y comprobar que las imágenes son las correctas y están en el orden adecuado, comprimos en un archivo ZIP las mismas.



Finalmente, renombramos el archivo de ZIP a CBZ (Comic Book ZIP), y así lo tendremos preparado para poder leerlo con nuestro lector de cómics favorito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario