20100529

Digitalizando cintas de ZX Spectrum en Mac OS X (II)

Introducción
En esta segunda parte hablaremos de cómo digitalizar (es decir, convertir en un archivo de datos del ordenador que no sea de audio) el contenido de cintas que tengan programas tanto que usen el sistema de carga original del Spectrum como aquellos programas que usen sistemas de protección o carga “turbo”.


20100524

Cómo preparar vídeo para HTML5

En una entrada anterior estuvimos viendo cómo preparar ffmpeg para poder codificar vídeo en formato WebM. Ahora veremos cómo utilizarlo para preparar un archivo y ponerlo en una página web, usando HTML5 (con la etiqueta <video>), pero con soporte para navegadores que aún no lo entiendan, usando un reproductor Flash.

Digitalizando cintas de ZX Spectrum en Mac OS X (I)

Introducción
En esta primera parte hablaremos de cómo digitalizar (es decir, convertir en un archivo de datos del ordenador que no sea de audio) el contenido de cintas que tengan programas que usen el sistema de carga original del Spectrum o con mínimas variaciones. Es decir, que quedan excluidos aquellos programas que usen sistemas de protección o carga “turbo”, de los que hablaremos en el futuro.


20100523

Cómo compilar ffmpeg con soporte para WebM

Tras el revuelo levantado con Google y su anuncio de WebM, el proyecto de contenedor y codec libre de derechos para publicar en web, me doy cuenta de que, por el momento, no hay disponible software para Mac OS X que permita crear vídeos en este formato.
Sin embargo, sí que está disponible el código fuente y los parches necesarios para compilar tu propia versión, y compruebo que hay los parches necesarios para añadirlo a ffmpeg y MPlayer (y por tanto también su parte de codificación - MEncoder).
Aunque me gusta más MEncoder como software para crear vídeos, ya he vivido antes la experiencia de tener que compilar  MPlayer y es bastante más elaborada (debido a las dependencias) que ffmpeg. Por otro lado, aunque ya hay guías, por ejemplo, sobre cómo cocinarlo en Windows, no he podido encontrar ningún sitio donde alguien haya publicado cómo hacerlo en un Mac. Por lo tanto, he dedicado un rato esta tarde a intentarlo, y aquí están los resultados.
En principio todo esto lo he hecho para, además de ir probando a publicar vídeos con el nuevo formato, comparar los resultados con H.264. Es por eso que algunas de las dependencias y pasos que indico no tendrían que ser necesarios si sólo quieres preparar vídeos con WebM.

20100512

Cómo compilar el entorno de desarrollo completo para GP2X en Mac OS X

(Esta entrada fue publicada originalmente en el wiki de GP32Spain)

Estos son los pasos a seguir para compilar, prácticamente desde cero, un entorno de desarrollo completo para Mac OS X. De esta manera se garantiza que el compilador aprovecha efectivamente el tipo de procesador que tenga el Mac. Para poder seguirlos adecuadamente, se debe tener un conocimiento del trabajo con línea de comandos en entornos UNIX/Linux, ya que casi todos los pasos deben realizarse desde la aplicación Terminal de Mac OS X u otra aplicación de similar (xterm, etc). El script está pensado para trabajar con la shell BASH.